Emergència Climàtica

Recursos


  • FEM ECO: connectem el gènere i el medi ambient a l’escola i al món.


    És una campanya d'educació per a la justícia global de la Fundació Akwaba adreçada principalment a l'alumnat, professorat i famílies de centres educatius catalans. L'objectiu de la Guia pedagògica és formar una ciutadania activa i crítica amb les actituds discriminatòries vers les persones i les vulneracions en el medi; capaç d'identificar aquestes vulneracions, integrant la perspectiva d'EGBDH i que generin propostes de transformació al centre educatiu com agents de canvi. En aquesta primera fase que es presenta, les participants reflexionen i transformen el centre educatiu a través de l'art i l'IAP (Investigació, Acció i Participació) i l'educació emocional.

  • Los límites del crecimiento


    Esta guía didáctica es un proyecto interdisciplinar sobre los límites del crecimiento, que tiene como objetivo ayudar a integrar en los currículos de secundaria, bachillerato y educación permanente de adultos, el estudio de la crisis energética a la que nos estamos enfrentando, y la insostenibilidad del paradigma del crecimiento presente en nuestro sistema económico y social. A partir de la exposición de 12 paneles informativos titulada “Los límites del crecimiento”

  • ¿Qué cambia cuándo cambia el clima?


    Este informe está enmarcado dentro del proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible. Tiene como objetivo la construcción de una nueva cultura de la Tierra necesaria y urgente para enfrentar un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afecta a nuestras vidas y de la que la educación no puede dar la espalda. Las preguntas, las actividades y las experiencias conformarán ideas para transitar hacia otro modelo educativo que ponga en el centro la vida. No se trata de una propuesta cerrada, sino sugerencias que lleven al profesorado y otras personas que se dediquen a la educación no formal a poder trabajar los temas desde la propuesta abierta y crítica de las preguntas, con ideas sobre posibles actividades a realizar, no marcadas por niveles educativos estrictos, ni disciplinas concretas

  • Ecología política; repensando las relaciones entre sociedad y naturaleza


    Este dosier, es parte de un grupo de 9 módulos de debate alrededor de la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y la agroecología. “Ecología política”, busca la reflexión entorno la propia relación con la naturaleza en el día a día, las formas de producir i consumir así como maneras de reproducir la vida, a través de actividades de autorreflexión.

  • Cuidar es historia


    Este juego tiene como objetivo fortalecer la conciencia personal y ciudadana sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, cuestionando el modelo capitalista patriarcal. Es una propuesta de juego expresivo, narrativo, teatral, que pone en marcha las habilidades que consideramos valiosas para desarrollar cualidades de cuidado y que nos permiten trascender los límites de lo conocido y probar experiencias personales de empatía, de comprensión, de diálogo y de autoconocimiento.

  • Procesos que hacen posible la vida: Los ecosistemas y sus componentes


    La guía didáctica busca trabajar nuevas formas de pensar, hacer y comprender, rompiendo con los haceres dominantes, con la ayuda de técnicas didácticas y propuestas de gamificación para profesorado del tercer ciclo de primaria, trabajando ideas y conceptos enfocados en poner la vida en el centro para responder a las necesidades de una crisis sistémica.

  • Sencillos experimentos para trabajar en el aula el cambio climático


    El cambio climático es uno de los asuntos urgentes que debe atender la sociedad en que vivimos. Los informes científicos que el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) ha venido haciendo públicos en los últimos años, ratifican la gravedad del asunto y la cada vez mayor urgencia de intervenir de una forma decidida frente a este fenómeno. Uno de los pilares sobre los que ha de basarse la necesaria intervención, es la comprensión de este fenómeno y las consecuencias que genera, algo complejo debido a la naturaleza propia de los sistemas climáticos.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula


    Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula. ¡Tú también eres parte! pretende acercar l alumnado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Contemplando las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental. Las fichas de actividades pueden ser trasladadas a diferentes asignaturas como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tutorías.

  • Guía didáctica Emergència climática


    És una proposta per abordar l’emergència climàtica des de la complexitat, a partir de diversos llenguatges i mirades, i procurant transversalitzar la temàtica en els diferents àmbits i esferes de la vida. Una Guía enfocada a l’alumnat de segon cicle de l’ESO i de Batxillerat, concretant vuit propostes pedagògiques, que mitjançant activitats i recursos busca transversalitzar per ls justícia global.