Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria

CASAMAYOR, G. (coord.)

Graó, BARCELONA, 1998

Castellano

Breu descripció:

Pocos son los libros que plantean experiencias y propuestas desarrolladas en nuestro país para hacer frente a los conflictos en el marco educativo. Con un primer artículo breve pero muy sugerente, el coordinador de la obra, nos sitúa ante la problemática actual (por qué hablamos de disciplina cuando queremos decir convivencia) y lo que ha supuesto la puesta en marcha de la ESO, para acabar planteando la importancia de combatir los problemas y no a las personas con los que los tenemos, es decir, a los alumnos/as.

Descriptors: Noviolència, Pau, Conflictes, Habilitats socials,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: Adults
Àmbit: Educació formal

Autoestima y comunicación

Diversos autores/as (fundamentalmente profesorado de secundaria y pedagogos) van presentando, desde perspectivas y realidades diversas, temas y experiencias relacionadas con la forma de abordar los conflictos en secundaria.

Así, se van tratando prácticamente todos los temas que en el día a día de la secundaria nos encontramos y que tienen que ver con el tratamiento de los conflictos: tipología de conflictos, regulación de la convivencia, comunicación y mecanismos de participación, normas de convivencia, autoestima, formas de organización, diversidad, ...

El último capítulo presenta la propuesta de un programa de mediación y negociación para que los propios alumnos/as aprendan a resolver sus conflictos.

Un libro de gran interés sobre el tema, con una amplia muestra de estrategias muy ligadas a la realidad y cotidianidad de nuestros centros. Sin duda, será de gran utilidad y dará muchas pistas y sugerencias, así como cuestionará y abrirá interrogantes.

1.-Tipología de los conflictos. Casamayor, G.
2.- La regulación de la convivencia como problema institucional. Antúnez,S.
3.- Comunicación y participación en el centro y en el aula para la resolución de conflictos. Viñas, J.
5.- La autoestima: qué es, qué papel juega en la adolescencia y cómo trabajarla en el aula. Guitart, R.
6.- Distintas organizaciones para un solo fin. Armejach, R. / Checa, P. / Rodón, A.
7.- Un centro para alumnado diverso. Giné, N.
8.- Mediación, Negociación y habilidades para el conflicto en el marco escolar. Urganga, M.