Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia. Hacia un mundo sin violencia
MARTÍNEZ LÓPEZ, MIGUEL C.
Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005Castellano
¿Cuáles son las características de las sociedades que fomentan una relación pacífica en su infancia?, ¿qué obstáculos podemos encontrar para promover estas relaciones y cómo se superan en la familia, en las casas y en las escuelas? A estas interesantes preguntas responde este libro que analiza cada una de las señas propias de las comunidades que favorecen el desarrollo prosocial de las niñas y los niños.
Crear los lazos afectivos y físicos entre padres e hijos durante los primeros años es la primera propuesta, enfatizando los aprendizajes de estos años, el desarrollo cerebral, la alfabetización emocional y la estimulación de la autoestima.
Favorecer la empatía y al amistad reconociendo que las niñas y los niños son capaces de mantener relaciones positivas desde pequeños, aumentar la interdependencia, promover juegos y aprendizajes cooperativos, son los siguientes pasos que el autor propone con ejemplos aplicables en el aula o el hogar.
Otra clave es la ausencia del castigo y sobre todo, encontrar la manera en que el conflicto se convierta en una oportunidad de aprendizaje.
El libro también propone una revisión integral de los modelos de comportamiento que las y los pequeños observan: madres y padres, personajes de ficción, personajes mediáticos y especialmente la presencia de violencia en el entorno.
El último capítulo plantea los puntos en los que a nivel de sociedad es necesario cambiar y alcanzar la meta de un desarrollo emocional positivo.
Introducción
1.Crear lazos afectivos y físicos entre padres e hijos durante los tres primeros años
2.Favorecer la amistad prescriptiva y la empatía
3.Potenciar la interdependencia entre los niños
4.Reconocer el juego como una actividad necesaria para el aprendizaje y la integración en la sociedad
5.Evitar el castigo
6.Modelar positivamente el comportamiento infantil
7.Organizar la sociedad dando importancia a la educación de los niños
8.Manifiestos