Educación y consumo. La formación del consumidor en la escuela

PUJOL, ROSA Mª

ICE- Horsori, Barcelona, 1997

Castellano

Breu descripció:

La autora puede ser considerada una auténtica pionera en la educación en el consumidor en nuestra escuela. Su trabajo tanto en el equipo del Ice como en la Asociación de Maestros Rosa Sensat en los temas de educación al consumo le ha hecho participar en un buen número de las experiencias desarrolladas en dicho campo. Una experiencia inestimable para escribir un libro de reflexión y debate que cumple perfectamente con los objetivos de la colección de ser instrumentos de cambio e innovación pedagógica que pretende situarse en ese espacio intermedio entre lo que se hace o se propone hacer en el aula y el cuestionamiento del por qué, para qué y cómo se hace o se propone hacer que constituye un eslabón decisivo en la formación permanente del profesorado. La autora que se sitúa decisivamente en las posibilidades que la educación en el consumo obtiene de su tratamiento como eje transversal en la LOGSE, pasa mas allá de la elemental educación consumerista para implicarse con otros ejes transversales como la educación ambiental, la educación por la paz y la educación en la salud. El libro con un profundo conocimiento pedagógico, del movimiento consumerista y de la escuela constituye una reflexión sistemática y profunda de la educación en el consumo, que se ve complementada y desarrollada con obras más prácticas coordinadas por la autora, como los números de dedicados a la educación en el consumo (con las temáticas del papel y la

Descriptors: Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: Adults
Àmbit: Educació formal

consumismo, sostenibilidad

La autora puede ser considerada una auténtica pionera en la educación en el consumidor en nuestra escuela. Su trabajo tanto en el equipo del Ice como en la Asociación de Maestros Rosa Sensat en los temas de educación al consumo le ha hecho participar en un buen número de las experiencias desarrolladas en dicho campo. Una experiencia inestimable para escribir un libro de reflexión y debate que cumple perfectamente con los objetivos de la colección de ser instrumentos de cambio e innovación pedagógica que pretende situarse en ese espacio intermedio entre lo que se hace o se propone hacer en el aula y el cuestionamiento del por qué, para qué y cómo se hace o se propone hacer que constituye un eslabón decisivo en la formación permanente del profesorado.
La autora que se sitúa decisivamente en las posibilidades que la educación en el consumo obtiene de su tratamiento como eje transversal en la LOGSE, pasa mas allá de la elemental educación consumerista para implicarse con otros ejes transversales como la educación ambiental, la educación por la paz y la educación en la salud.
El libro con un profundo conocimiento pedagógico, del movimiento consumerista y de la escuela constituye una reflexión sistemática y profunda de la educación en el consumo, que se ve complementada y desarrollada con obras más prácticas coordinadas por la autora, como los números de dedicados a la educación en el consumo (con las temáticas del papel y la

I. ¿Por qué es necesaria una educación de los consumidores y consumidoras?
II. ¿Qué enseñar y qué aprender con la educación del consumidor/a?
III. ¿Cómo plantear la educación del consumidor/a en la escuela?
IV. ¿Cómo ayudar a los equipos a concretar sus intenciones consumeristas?: algunas estrategias

Editorial HorsoriRoger de Flor, 77-79 2º 3º08013-Barcelona