Evaluación de la práctica educativa. Orientaciones y estrategias

FUHEM

fuhem@fuhem.es

FUHEM, Madrid, 2022

Castellano

Breu descripció:

Este libro ofrece una amplia panorámica de la trayectoria de evaluación de la práctica docente de FUHEM, desde un punto de vista principalmente práctico. Pone a disposición de quienes se acerquen a sus páginas un conjunto de ideas y propuestas, dentro de un marco de trabajo y acción, que pueden ayudar a otros centros educativos y docentes en su labor educativa. Además de estrategias de evaluación, la publicación ofrece instrumentos concretos en abierto que pueden ser utilizados y replicados con los ajustes necesarios.

Descriptors:
Característiques: Llibre

Desde hace tiempo, uno de los compromisos que hemos asumido en FUHEM ha sido el de poner a disposición de la comunidad y los centros educativos materiales y recursos que puedan servir de ayuda en su labor.

En esta ocasión nos hemos propuesto recopilar, ordenar y ofreceros una amplia panorámica de nuestra trayectoria de evaluación de la práctica docente.

Aunque en los últimos años se han publicado monografías y artículos sobre esta temática, algunos de ellos con un componente claramente orientador y práctico, nos parece que la comunidad educativa en general no dispone de muchos ejemplos y pautas que le faciliten la tarea cuando se proponen e inician procesos de evaluación en los centros educativos.

Es precisamente esa carencia la que nos lleva a compartir nuestra experiencia y a ofrecer un marco de trabajo y acción que, aunque necesariamente ligado a nuestro propio contexto, creemos que puede ayudar a otros centros educativos. Lo hacemos describiendo nuestra estrategia de evaluación y proporcionando instrumentos concretos en abierto que pueden ser utilizados y replicados con los ajustes necesarios.

No se trata, por tanto, de una publicación de carácter teórico sobre evaluación de la práctica educativa ni pretende tampoco ofrecer un modelo completo o cerrado, sino más bien de poner a disposición de quienes se acerquen a sus páginas un conjunto de ideas y propuestas basadas en nuestra experiencia a lo largo de los años.

Confiamos en que ayude en alguna medida a valorar y mejorar los procesos educativos que pongáis en marcha en vuestros centros.

Prólogo: La evaluación del centro escolar y los procesos de mejora, por Elena Martín Ortega

1. La evaluación en los centros de FUHEM 

2. Desarrollo de los procesos de evaluación de la práctica en los centros de FUHEM. Algunos hitos 

3. Evaluación del contexto general y los procesos de centro. Justificación: finalidades y metas de la evaluación del contexto y los procesos de centro

4. Evaluación de procesos de aula

5. Seguimiento del alumnado vulnerable 

6.Bibliografía

Anexos