Transformar la economía para transformar nuestro mundo

REAS Euskadi

Pepe Ruiz Osoro , Vane Calero Blanco, Bilbao, 2019

Castellano

Breu descripció:

Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo, es una propuesta de contenidos y didáctica para un análisis sintético del funcionamiento de la economía y de sus límites, así como una propuesta didáctica que aporta actividades para concretar para abordar esas cuestiones, desde una perspectiva de aprendizaje vivencial y un enfoque educativo crítico y transformador.

Descriptors: Desenvolupament humà sostenible, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Arxiu descarregable
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 12-14 14-16 16-18 Adults
Àmbit: Educació formal Educació no formal

"La intención de esta propuesta es partir de la necesidad de transformar la economía, su pensamiento y sus prácticas con el objeto de transformar nuestro mundo. La economía como construcción humana, social e histórica puede y debe ser modificada para orientarse hacia el bienestar de las personas y las comunidades, colocando en su centro la propia sostenibilidad de la vida.

Por ello señalamos la importancia de repensar la economía, es decir, fomentar un pensamiento y una mirada crítica que nos haga analizarla desde criterios relacionados con el bien común, el feminismo, la ecología o la justicia. Criterios, en definitiva, que apunten a la construcción de nuevos relatos y propuestas económicas alternativas para un mundo mejor."

La propuesta de contenidos comienza con un análisis sintético del funcionamiento de la economía y de sus límites ambientales y sociales, para pasar, a partir de la presentación general de los análisis económicos críticos, a relatar las principales propuestas alternativas que presenta la economía solidaria en los ámbitos concretos de las finanzas, los trabajos y las empresas, el mercado y el consumo o las economías comunitarias.