Guía para la Elaboración de Políticas de Economía del Bienestar

Amanda Janoo

WELLBEING ECONOMY ALIANCE, United Kingdom, 2021

Castellano

Breu descripció:

Es con gran placer que presentamos la Guía para la Elaboración de Políticas de la Economía del Bienestar, que ha sido traducida para que pueda servir como herramienta a todos los hispano-hablantes. Los enlaces a las herramientas son recursos y estudios de caso en inglés, pero esperamos que esta edición permita agregar más estudios de caso, herramientas y ejemplos en español en meses y años venideros.

Descriptors: Drets i responsabilitats, Democràcia participativa, Ciutadania crítica i responsable, Justícia social, Desenvolupament humà sostenible, Models de producció i consum alternatius, Desigualtats i justícia,
Característiques: Arxiu descarregable
Destinataris: Adults

En todo el mundo, los gobiernos están mirando más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y adoptando nuevas métricas de progreso, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta los indicadores de bienestar nacional. Este movimiento es importante, ya que nos hace pasar de poner el foco en los “medios”, es decir, el crecimiento económico, a centrarnos en el logro de “fines”, es decir, nuestro bienestar colectivo.

El desafío es que nuestro pensamiento económico actual no solo ha determinado nuestras mediciones de progreso, sino también nuestras estructuras de gobierno, la dinámica de poder social y las narrativas culturales. Por lo tanto, desarrollar una Economía del Bienestar no solo se trata de diferentes medidas o políticas, sino también de cambiar nuestra relación con la economía y nuestro planteamiento sobre su gestión y gobernanza.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta guía no es decir qué políticas son necesarias para construir una Economía del Bienestar, sino más bien explorar cómo desarrollar políticas para una Economía del Bienestar. Reconocemos que no existe una estrategia única para todos, ya que cada sociedad tiene estructuras, valores y objetivos únicos. Por lo tanto, esta guía se esfuerza por ser práctica sin ser demasiado prescriptiva para que pueda alinear estos procesos e ideas de elaboración de políticas con su contexto particular. Lo que pretendemos ofrecer con esta guía es un punto de partida a las personas que formulan políticas y que están interesadas en construir una Economía del Bienestar; considerar procesos relevantes que puedan apoyarles a lo largo del camino.

-Resumen

-¿Por qué diseñar una Economía de Bienestar?

-¿Qué es la elaboración de políticas de Economía del Bienestar?

-Estructura de la guía

     1. Desarrollar una visión de bienestar 

            1A. Entender lo que importa en el bienestar

            1B. Elaborar y comunicar su visión de bienestar

            1C. Medir el bienestar

     2. Diseñar una estrategia de Economía de Bienestar

            2A. Identificar actividades y comportamientos de la Economía del Bienestar

            2B. Alinear a instituciones y grupos de interés con el bienestar

            2C. Gestionar el equilibrio y dinámicas de poder

     3. Evaluación y selección de políticas de Economía del Bienestar

            3A. Evaluar y reformar políticas existentes

            3B. Co-crear nuevas políticas para una Economía del Bienestar

      4. Implementar políticas de Economía del Bienestar

            4A. Empoderar la implantación de políticas a nivel local

            4B. Seguimiento participativo de la implementación

      5.  Evaluación de los impactos de las políticas en el bienestar

            5A. Evaluación del bienestar

            5B. Identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas

-Siguientes pasos