Maleta pedagógica ecofeminista

Fariñas Ausina, Sarai

CERAI, Garúa, , 2021

Castellá

Breu descripció:

La guía didáctica esta orientada al profesorado de educación primaria obligatoria que desee introducir los ecofeminismos en el aula y sus valores, para transformar las relaciones y dar a conocer la importancia de un sistema global de curas..

Descriptors: Ciutadania crítica i responsable, Coeducació, Desigualtats i justícia, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Arxiu descarregable
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 8-10 10-12
Àmbit: Educació formal

 La maleta pedagógica ecofeminista es una guía didáctica para profesorado de segundo y tercer ciclo de primaria, en la cual se incluyen técnicas para implementar en la asignatura de ciencias sociales, ya sea en el aula o espacios abiertos, con el fin de abordar problemáticas de la económica convencional desde la perspectiva ecosocial y ecofeminista.

El material alberga recursos para que los discentes pueden generar una consciencia crítica y conocer el valor de establecer la vida en el centro, introduciendo conceptos como la interdependencia, la deuda ecológica, las economías invisibles, el sistema de curas, etc. Acercando los planteamientos del movimiento y las deudas del sistema desde el punto de vista de la sostenibilidad y no a costa de la vida.

PARTE 1: MARCO TEÓRICO PARA EL PROFESORADO

01. INTRODUCCIÓN

02. OBJETIVOS DE ESTA MALETA

03. ¿QUÉ ES EL ECOFEMINISMO?

3.1 ¿Quién acuñó el término ecofeminismo? 3.2 Los dos pilares del ecofeminismo: la ecodependencia y la interdependencia 3.3 ¡Vamos a explicarlo con un ejemplo!

3.4 ¿Cómo llevar a la práctica el ecofeminismo?

04. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTRODUCCIÓN DEL ECOFEMINISMO EN EL CV? 4.1 La deuda ecológica 4.2 La deuda de cuidados

4.3 ¿En qué asignaturas se podrían incluir los ecofeminismos?

PARTE 2: ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO

Actividad 1: ¡El mundo al revés!

Actividad 2: Teatro para cambiar el mundo

Actividad 3: Mercancías, personas y fronteras

ANEXOS WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA