Sobre la piel de los niños. Su explotación y nuestras complicidades

CENTRO NUEVO MODELO DE DESARROLLO

Acción Cultural Cristiana, Salamanca, 1998

castellano

Breu descripció:

De nuevo nos encontramos con un libro de los seguidores de Lorenzo Milani y de la escuela Barbiana. El libro cumple con las características de sencillez sin caer en el simplismo, claridad de exposición, información, análisis y denuncia, pero también implicación y propuesta de acción que caracterizan a los libros del Centro Nuevo Modelo de Desarrollo.

Descriptors: Desarmament, Drets i responsabilitats, Desigualtats i justícia, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: Adults
Àmbit: Educació formal

Explotación infantil

Sigue pues la línea de libros como Carta al consumidor del Norte y Norte-Sur la fábrica de pobreza, -referenciados en estas misma páginas- y de otros también publicados en castellano de los mismos autores: Sur-Norte , Nuevas alianzas para la dignidad del trabajo publicado por Acción Cultural Cristiana y Geografía del Supermercado Mundial publicado por Setem-Hego-haizea.

El tema de la explotación infantil es por desgracia un tema muy actual. La enloquecida carrera para producir más y a menor coste en que se ha convertido la Globalizacion y la desregulacion de los mercados mundiales están haciendo que la lacra de la explotación infantil vuelva a tomar dimensiones impresionantes.

La Global March, a su paso por España, hizo que en muchas escuelas se trabajase el tema, al menos de forma puntual. Después diversas Ongs han publicados materiales para trabajar el tema en el aula: Cruz Roja con su maleta la Infancia Roba

Primera parte: los hechos
I. El trabajo infantil en nuestros consumos
II. La implicación entre pobreza y trabajo infantil
III. Los mil rostros del trabajo infantil
IV. Multinacionales y trabajo infantil

Segunda parte: las acciones
V. Eliminar el estado de necesidad
VI. Luchar contra el uso del trabajo infantil
VII. Socorrer a las víctimas

Documentos

Acción Cultural Cristiana Sierra de Oncala 7 bajo 28018 Madrid