Tú ganas / Yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones

Helena Cornelius i Shoshana Faire

Gaia ediciones, Madrid, 1995

Castellano

Breu descripció:

Con este libro nos llega un material de otra zona del mundo, geográficamente hablando. Las autoras forman parte de lo que en libro han traducido por Organización de Resolución de Conflictos de Australia, lugar donde desempeñan su labor, asesorando y desarrollando seminarios de resolución de conflictos, negociación y mediación, a diversas organizaciones sociales y colectivos. También han diseñado programas de mediación para escuelas y universidades.

Descriptors: Noviolència, Pau, Conflictes, Habilitats socials,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 16-18 Adults
Àmbit: Educació formal

Comunicación y mediación

Este libro se presenta como una verdadera caja de herramientas, aquellas de las cuales se ha de dotar tanto un niño como un diplomático, para aprender a hacer frente a las diferentes situaciones de conflicto con las que nos encontramos. Se trata de un programa de aprendizaje. A diferencia de otros materiales no está centrado en la aplicación en la educación formal, lo cuál no es un impedimento para que se pueda aplicar en ella. 


Los primeros capítulos nos presentan el modelo Tú ganas/yo gano" que es la base del programa.

Los capítulos siguientes abordan el desarrollo de algunas actitudes fundamentales: la creatividad, la empatía, la asertividad, el poder cooperativo, el manejo de las emociones.

Posteriormente se entra ya más de lleno en herramientas que nos permitan analizar e intervenir en los conflictos. Entre estas últimas encontraremos: el aprender a crear opciones, la negociación y la mediación.

El diseño del libro resulta muy ameno y práctico, con gran cantidad de experiencias, anécdotas, dinámicas, ejercicios y esquemas que resultarán realmente sugerentes. Una obra de fácil lectura y con ideas claras y bien presentadas y organizadas.

Agradecimientos.

Prólogo.

Introducción.

1.- Tu ganas/Yo gano".
2.- Respuesta creativa.
3.- Empatía.
4.- Asertividad adecuada.
5.- El poder cooperativo.
6.- Manejar las emociones.
7.- El deseo de resolver.
8.- Trazar el mapa del conflicto.
9.- Crear opciones.
10.- Negociación.
11.- Mediación.
12. Ampliar las perspectivas.

Apéndice: Guía de preguntas.