Vidas paralelas de las mujeres. De sur a norte.

ARGIBAY, M. ; CELORIO, G.; CELORIO, J.J.

Hegoa, Bilbao, 1998

Castellano

Breu descripció:

Este libro es una guía didáctica que tiene como objetivo principal conseguir que las contribuciones socio-económicas y culturales de las mujeres de todo el mundo, sean visibles a los ojos de docentes y estudiantes.

Descriptors: Drets i responsabilitats, Equitat de gènere, Desenvolupament humà sostenible,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 14-16 16-18
Àmbit: Educació formal

Desarrollo sostenible y cooperación

Esta guía es también un instrumento para educar, concienciar a chicos y chicas, pero que se propone, especialmente, contribuir a que las chicas nunca más tengan que tomar prestados los modelos de héroes masculinos del pasado o del presente, ni que se las conozca por ser hijas de su padre, hermanas de sus hermanos, mujeres o viudas de sus maridos, sino que tengan la posibilidad de construir su propia imagen basada en la firmeza del conocimiento y en la autoestima.

El libro está formado por una primera parte de contenido teórico donde se describe la situación de las mujeres de hoy en el desarrollo, la cooperación, en las relaciones interculturales de un mundo independiente. También se presenta una breve reflexión teórica sobre la creciente importancia de la perspectiva de género en las ciencias sociales. Por último se muestra cómo los autores conciben la simbiosis pedagógica de la coeducación con la educación para el desarrollo, que es el eje central de esta propuesta. La segunda parte es de contenido práctico para tratar de detectar las ideas del alumnado y su reflexión sobre la perspectiva de género.

-Presentación.

-Primera parte. Teoría.
       -Introducción
       -El enfoque de Género en el Desarrollo y la Cooperación.
       -La perspectiva de Género en las Ciencias Sociales.
       -Educación para el Desarrollo y Coeducación.

-Segunda parte. Práctica.
       -Presentación.
       -Bloque I. La cuestión sexo-género.
       -Bloque II. La perspectiva de Género en el Desarrollo. Aspectos críticos.
       -Bloque III. Expresión y Comunicación.

 -Evaluación.

 -Glosario.

 -Bibliografia.