Educar para desaprender la violencia. Materiales didácticos para promover una cultura de paz

SEMINARIO GALEGO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005

Castellano

Breu descripció:

Excelente recopilación de materiales destinados a promover la cultura de paz, especialmente en dos sentidos: por un lado, el trabajo necesario que hay que hacer frente a la presencia persistente de la guerra en nuestra sociedad y por otro lado, las dinámicas y reflexiones sobre la presencia de la violencia en los medios de comunicación.

Descriptors: Desarmament,
Característiques: Llibre
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 8-10 10-12 12-14
Àmbit: Educació formal

El Seminario Galego de Educación para la Paz ha preparado este libro con una excelente recopilación de materiales destinados a promover la cultura de paz, especialmente en dos sentidos: por un lado, el trabajo necesario que hay que hacer frente a la presencia persistente de la guerra en nuestra sociedad y por otro lado, las dinámicas y reflexiones sobre la presencia de la violencia en los medios de comunicación.
¿Qué es una guerra?, ¿cuáles son sus causas?, ¿quién hace la guerra?, ¿dónde está la guerra?, ¿cómo se alimentan la guerra?, son algunas preguntas que se responden en la primera parte.
También se propone una reflexión para la construcción de la paz positiva y las condiciones necesarias para una convivencia intercultural.
La televisión, internet, la publicidad y los videojuegos, así como su relación con la violencia son los temas que se tocan en la segunda parte.
14 dinámicas en el primer apartado y 35 en el segundo completan este libro que puede ser un buen apoyo práctico para el trabajo en el aula.

Primera parte: Frente a la guerra y la violencia, construyamos la paz
I.Frente a la guerra y la violencia
II.Construyendo la paz
III.Dinámicas para trabajar en el aula
Segunda parte: Sobre la violencia en los medios de comunicación: una educación necesaria
I.Aspectos teóricos
II.Recursos, juegos y dinámicas de aula
Evaluación final