Procesos que atacan y procesos que protegen la vida

Nuestro impacto en el medio ambiente

ecotono4@ecotonored.es

Ecotono, ,
Breu descripció:

Va destinado al alumnado de tercer ciclo de primaria y puede implementarse en la materia de ciencias sociales. La guía reproduce el esquema de un libro de texto para su posterior aplicación en el espacio aula, indagando en los problemas ambientales: la degradación, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. Mostrando a su vez vías para la conservación y protección del medio natural, tratando el desarrollo territorial sostenible, las causas y efectos del cambio climático, el reciclaje y el consumo responsable.

Descriptors: Ciutadania crítica i responsable, Convivència i inclusió social, Desenvolupament humà sostenible, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Web Arxiu descarregable
Biblioteca: Aplicació didàctica
Destinataris: 10-12
Àmbit: Educació formal

El contenido se organiza en cuatro apartados en los que se proponen actividades y orientaciones para el profesorado, planteando preguntas como ¿Qué es el medio ambiente? ¿Qué procesos afectan y protegen la vida? ¿Qué se entiende por sostenibilidad y que conlleva el cambio climático?, etc. Textos y actividades con los que complementar las unidades didácticas, investigando entorno el impacto del sr humano en la naturaleza, los problemas ambientales, las consecuencias de la sobrexplotación de recursos en la biodiversidad y en la vida de los seres vivos y soluciones reales para mejorar el futuro y el presente. Como comenta Yayo Herrero “Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente una construcción cultural errónea”.

  1. I.  Nuestro impacto en el medioambiente. Procesos que atacan y procesos que protegen la vida

El medio ambiente y las personas

Las personas modificamos el medio ambiente

Algunos procesos que atacan la Vida

Sostenibilidad. Algunos procesos que protegen la Vida

  1. II. Nos preocupa el cambio climático

La tierra se calienta

El efecto invernadero

Los efectos del cambio Climático

Actuamos contra el Cambio Climático

  1. III. Detectamos problemas ambientales

Deforestación y pérdida de biodiversidad

Sobreexplotación de los recursos naturales

La contaminación

  1. IV. Buscamos la sostenibilidad

Las cumbres internacionales

La huella ecológica