99 preguntas y 99 experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción, Madrid,

Castellano, Català, Euskara

Breu descripció:

Este documento parte del diagnóstico (que no cabe desarrollar aquí) de la profunda crisis socio-ambiental que afecta ya a nuestras vidas y a la que la educación no puede dar la espalda [1]. Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia.

Descriptors: Desenvolupament humà sostenible, Sostenibilitat i equilibri mediambiental,
Característiques: Llibre Arxiu descarregable
Biblioteca: Suport teòric
Destinataris: 6-8 8-10 10-12 12-14
Àmbit: Educació formal

Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las “verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con dignidad y justicia.

99 preguntas y 99 experiencias

Necesitamos responderlas como individuos, como grupo, como especie habitante de la tierra.

No nos referimos a las preguntas de un examen, ni a indicadores para calificar alumnado. Tampoco son preguntas de respuesta rápida sino preguntas generadoras de preguntas que visibilizan y desvelan. Se trata de sospechar de las verdades que se plantean como incuestionables desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento económico y del antropocentrismo fuerte.

La capacidad de crear enraiza en las experiencias vividas. Estas pueden tomar forma diferente en cada persona y grupo.Por eso el documento también propone experiencias educativas deseables que apuntan hacia un mundo sostenible y solidario y pueden ser trampolines para el empoderamiento. En muchos casos son experiencias reales, no simulaciones o ensayos. En otros son ejercicios que permiten ensanchar la mirada.

La búsqueda de respuestas a estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras muchas) conformarían el recorrido educativo de las niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.

Bloques:

Mundo y sostenibilidad (el planeta que habitamos y su complejo equilibrio dañado…)

Relaciones y comunidad (las comunidades humanas, su funcionamiento, sus recorridos y sus posibilidades…)

Desarrollo personal (la felicidad, los pensamientos, los sentimientos, la creación, las opciones vitales…)

Caben nuevas preguntas y experiencias. Este es un documento en construcción.